Raquel Fábrega vuelve a Madrid tras 7 años de ausencia
Raquel Fábrega (Madrid, 1946) ha pasado una larga temporada recluida tras sufrir una deficiencia cardíaca, durante la cual ha preparado su vuelta a la red comercial madrileña con una serie de 26 dibujos al pastel que se exhibe en la galería Alfredo Melgar hasta el próximo 20 de enero. En la muestra predominan los paisajes, como ya viene siendo habitual en la trayectoria de la artista, y retratos familiares.
Según comenta Fábrega, la exposición da cuenta de la nueva etapa por la que apuesta la pintora dentro del estilo realista que siempre ha seguido. En ella, se "ha prescindido de elementos supérfluos basándose en espacios blancos y silenciosos, muy en consonancia con el mundo que evocó san Juan de la Cruz en su obra", explica. Hasta el momento, su obra se ha asociado al realismo mágico que imperó en Europa a finales de los setenta. "Es una etapa que ya he superado aunque no me arrepiento haber vivido", asegura.Fábrega ingresó en la facultad de Bellas Artes de san Fernando en 1963 donde, según comenta, recibió una formación clásica en la que predominaba la utilización del óleo. "En mi obra, he utilizado la técnica del óleo aplicada al pastel ya queéste es el pigmento más directo al carecer de aglutinantes y aceites, por lo que las transparencias que se obtienen son difíciles de conseguir con otras materias", argumenta Fábrega. Para la elaboración de los dibujos, la artista se basa en los apuntes que realiza y en fotografías que toma ya que, "uno de los mayores problemas del paisaje es que está constantemente cambiando de color".
En la exposición de Madrid, se exhiben tres muestras de lo que constituye el segundo pilar en el que se basa la obra de la artista: el retrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































