Las siete vidas del GATT
Cinco años después de que comenzara y 13 meses más tarde del límite fijado para su conclusión, las conversaciones de la Ronda Uruguay afrontan esta semana un nuevo ultimátum para conseguir un acuerdo sobre libre circulación del comercio mundial. Mañana se darán cita en Ginebra los delegados del Acuerdo General sobre Aduanas y Comercio (GATT), en un penúltimo intento de cerrar de una vez por todas una ronda que ha muerto y resucitado muchas veces en los últimos meses.A estas alturas, no se puede decir que los problemas son insalvables. Pero tampoco es previsible un acuerdo a muy corto plazo. Los negociadores europeos -los más reacios a renunciar a subsidios agrícolas y tarifas comerciales- insisten en que hay que buscar una solución consensuada aunque sea necesario volver a ampliar el plazo, mientras que sus colegas norteamericanos y japoneses empiezan a hartarse de tanto aplazamiento. Mientras tanto, el sufrido director general del GATT, Arthur Dunkel, mantiene su complicada tarea de mediación, mientras sus colaboradores redactan innumerables documentos que salen de las reuniones llenos de tachaduras y enmiendas imposibles.
El último de estos informes -450 páginas llenas de jerga legal- es el que estudiaron en la noche del viernes los ministros de Agricultura y Comercio de la CE, sin lograr ningún avance.
Así las cosas, se plantean dos posibilidades. O tres, si los más pesimistas aciertan esta vez con el entierro tantas veces anunciado de la Ronda Uruguay. O llegan a un acuerdo rápido antes de febrero, en que comienzan las primarias norteamericanas; o vuelven a darse un respiro y aplazan por, enésima vez el límite para cerrar las conversaciones; o ponen un R.I.P. en la histórica carpeta que se abrió un mes de septiembre de 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
El presidente de Bolivia elimina por decreto la subvención a la gasolina y genera una ola de rechazos
Eurodreams: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































