Geremek renuncia a formar Gobierno al rebelarse la derecha contra Walesa
Bronislaw Geremek, designado por el presidente de Polonia, Lech Walesa para formar Gobierno, presentó ayer su renuncia ante la intransigencia de la derecha católica procedente de Solidaridad, que se negó rotundamente a entrar en una coalición con la Unión Democrática (centrista), a la que tacha de izquierdista. La renuncia de Geremek implica además el fracaso de Walesa en su intento de controlar a los partidos de la derecha.
"Se trata de la versión política del dicho cría cuervos y te sacarán los ojos", comentaba ayer un periodista polaco tras conocerse la decisión de Geremek provocada por la rebelión de la antigua Coordinadora del Centro.
Durante los últimos días Walesa apoyó la candidatura de de Geremek. Y en un comunicado del portavoz presidencial, difundido ayer, se reitera que la concepción del Gobierno que había apoyado Walesa "era la más apropiada en la actual situación".
El portavoz del presidente recordó también que fue precisamente la Coordinadora del Centro la que abandonó las negociaciones que mantenían con Walesa el pasado martes los representantes de la Unión Democrática y el Congreso Liberal. Los tres partidos que debían constituir, según Geremek, la coalición gubernamental.
Ayer por la noche se esperaba la reunión conjunta de cinco partidos de tendencia derechista y cristiana procedentes de Solidaridad, que desde las elecciones del pasado 27 de octubre no han cesado en su intento de crear una coalición mayoritaria. En el momento actual sólo les falta un 6% de los escaños para lograr su objetivo. Si logran formar tal coalición, Walesa no tendrá más remedio que designar al candidato derechista, el jurista Jan Olszewski, como nuevo primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































