"Mientras viva seguiré luchando contra el nazismo"
JOSÉ F. BEAUMONT, Madrid"Mientras viva seguiré luchando contra el nazismo". Con esta frase recibía ayer Violeta Friedinan la decisión del Tribunal Constitucional de amparar su denuncia, que, en sus propias palabras, "parecía inicialmente perdida, pero que, tras seis años de lucha, dolor, disgustos y decepciones, se ha hecho por fin justicia".
Previamente, Friedman, una judía nacida hace 61 años en Transilvania (hoy territorio de Rumania), nacionalizada en Venezuela y residente en España desde hace 26 años, había señalado que se sentía particularmente feliz y contenta por la sentencia. Habló de "plena satisfacción" y de que no pensaba ejercer de momento nuevas acciones judiciales, aunque con el fallo en la mano sería posible hacerlo, según comentó su abogado, Jorge Trías Sagnier.
"Para mí, que he pasado el infierno de los campos de concentración, me sienta como un cuchillo en el corazón que un nazi niegue que aquello fue realidad", dijo. Friedrnan se emociona todavía cuando recuerda que a los 14 años fue confinada en el campo de Auschwitz, en el que permeneció durante un año. Ella y su hermana pudieron escapar de las garras del doctor Mengele. Tuvieron más suerte que el resto de su familia -padres, abuelos y todos los tíos y tías-, que murió en las cámaras de gas.
El desenlace de este proceso judicial, que ha sido financiado y apoyado por las organizaciones projudías internacionales ADL (Antí Difamation League) y, la B'Nai B'rith (Asociación Internacional Contra la Discriminación), se ha producido en un momento "especialmente delicado por el resurgir del racismo y la xenofobia en Europa y en España". Según Friedinan y su abogado, la sentencia debe servir para que las autoridades se planteen la prohibición de concentraciones nazis de líderes de partidos fascistas europeos previstas en Madrid para el próximo 20 de noviembre y en el mes de febrero.
Friedman señala que hoy sería imposible repetir el "holocausto judío" pero advierte que las cosas pueden cambiar dentro de 10 o 15 años, "sobre todo si llega un líder carismático con la habilidad de Hitler". Dice que en España no existe ni más ni menos racismo que en Europa, y comenta que no puede haber equiparación del caso palestino con el judío porque, "aunque pueda admitirse que haya opresión por parte de los judíos hacia el pueblo palestino, no hay cámaras de gas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Angelina Jolie habla del cáncer de mama en la primera portada de ‘Time Francia’: “Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que amo”
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































