El Congreso de EE UU prepara una ley con más sanciones a Cuba

El Congreso norteamericano estudiará en los próximos días un proyecto de ley que propone sanciones más severas contra Cuba y otras acciones que equivalen en la práctica a un embargo internacional para derrocar al régimen de Fidel Castro. La iniciativa incluye medidas por parte de EE UU contra los países que mantengan relaciones comerciales con el Gobierno de La Habana.
El borrador presentado por el presidente del subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, el demócrata Robert Torricelli, impone multas para los barcos que lleguen a puertos norteamericanos después de haber descargado en Cuba, así como una reducción de la ayuda a los países que compren azúcar cubano.Los observadores consideran que una iniciativa de estas características cuenta con grandes posibilidades de ser aceptada por el Congreso, aunque hasta ahora el presidente George Bush ha bloqueado proyectos similares para evitar dificultades en las relaciones con terceros países.
Los partidarios de la ley creen que después de la caída del comunismo en la Unión Soviética encontrarán mayores facilidades en la Casa Blanca para endurecer la política hacia Cuba.
Cooperación
El proyecto advierte que "el presidente debería entrar en contacto con los Gobiernos que mantienen negocios significativos con Cuba con el propósito de asegurar su cooperación con esta ley".En el caso de que esa colaboración no se consiguiese, el proyecto Torricelli menciona sanciones como la reducción de la ayuda, la paralización de las negociaciones para un libre mercado, el condicionarniento de su participación en el proyecto de Bush de Iniciativa para las Américas o la negativa a renegociar las deudas pendientes.
Lazos con España
España es uno de los países que mayores lazos comerciales mantiene con el país caribeño, aunque el proyecto parece más. bien dirigido a todos aquellos países latinoamericanos que siguen en buenas relaciones con La Habana, especialmente Venezuela y México.En su discurso de la pasada semana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, pidió el levantamiento del bloqueo norteamericano sobre Cuba.
El proyecto Torricelli incluye, sin embargo, la prohibición de que el presidente bloquee la venta de medicinas, equipos sanitarios, materiales de comunicación y correos.
Promueve los intercambios culturales con Cuba y advierte que las sanciones deben ser rebajadas a medida que el régimen comunista de Fidel Castro ofrezca signos de apertura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































