El ministerio fiscal abre una investigación sobre el psiquiátrico de León
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de León, Fernando Santamarta, ha informado que abrirá una investigación sobre el trato dado a enfermos del psiquiátrico Santa Isabel de León, por si fuera constitutivo de delito penal. En dicho centro, los enfermos son atados con correas durante el día a los radiadores y por la noche a sus camas.
El Fiscal jefe de León se suma con esta investigación a las anunciadas la pasada semana por el Insalud y la Diputación de León, institución esta última que aporta al psiquiátrico 450 millones de pesetas al año, para determinar las graves irregularidades asistenciales del centro expuestas por EL PAÍS el 13 de junio.Responsables del área de salud pública de la Junta de Castilla y León, después de una primera inspección en el hospital el pasado viernes, corroboraron la existencia de prácticas en desuso en la psiquiatría moderna, como atar a los enfermos con correas a radiadores durante el día y a las camas durante toda la noche, electrochoques sin anestesia y la utilización de camisas de fuerza. Tres miembros de la Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo regional realizarán desde hoy una auditoría asistencial del hospital.
El psiquiátrico Santa Isabel, propiedad de Cajaespaña, tiene un descontrol importante en el sistema de guardias y consultas, y carece del personal necesario en una institución de este tipo (140 trabajadores -7 médicos, 70 cuidadores y 10 ATS- para 450 enfermos), lo que lleva a un desorden funcional que hay que atajar "cuanto antes", según fuentes del departamento.
Miembros de la Asociación Castellano-Leonesa de Salud Mental, perteneciente a la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), visitarán el hospital esta semana, adelantándose de esta forma a -una inspección prevista para los próximos meses, según ha señalado Ramón Esteban, presidente del colectivo médico regional. Esteban, que no descarta el envío del caso al Defensor del Pueblo, ha dicho que su asociación había enviado dos cartas a la dirección del psiquiátrico y a la Diputación provincial el pasado abril en las que se exponía el mal funcionamiento del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































