Los ingenieros piden en su congreso nacional una mayor protección del medio ambiente frente a la técnica
Más de 2.000 ingenieros españoles, que han participado en su tercer congreso nacional clausurado este fin de semana en Madrid, se han pronunciado a favor de una mayor protección del medio ambiente frente a la técnica.
Por otra parte, este colectivo, que representa a unos 50.000 profesionales de titulación técnica de toda España, se ha propuesto incrementar su presencia y el diálogo con los distintos ámbitos sociales y científicos que tienen relación con la tecnología.
Los ingenieros españoles han reflexionado durante tres días sobre las repercusiones técnicas, económicas, sociales y culturales que tiene su trabajo "a las puertas del siglo XXV y de qué forma se pueden incorporar al "pacto de competitividad" con que la sociedad española quiere presentarse ante un nuevo milenio.
Conscientes quizá de los abusos que se han cometido en nombre de la civilización técnica en los últimos 50 años, los ingenieros españoles han mostrado una clara preocupación por la conservación de la naturaleza y han defendido el "abandono de la idea utilitaria del medio ambiente", a la vez que han pedido "el establecimiento de políticas sistemáticas y coordinadas para su conservación".
También han bajado en este terreno a lo concreto, y por ello han pedido que se establezcan con urgencia metodologías de evaluación de la incidencia de proyectos y actuaciones específicas sobre el territorio; que se desarrolle la Ley Básica del Régimen Minero y que se impulse la planificación hidrológica. En materia concreta de las modernas tecnologías de la información, los ingenieros han solicitado que se desarrollen normas y recomendaciones deontológicas.
Además de recomendaciones sobre formación y reivindicaciones profesionales, los ingenieros han señalado que debe favorecerse "la consideración de la técnica como elemento básico de la cultura y como factor catalizador de la modernización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































