Suicidio en Nueva York del novelista polaco Jerzy Kosinski
El novelista de origen polaco Jerzy Kosinski, de 57 años, fue encontrado muerto ayer en la bañera de su piso de Nueva York, con una bolsa de plástico en la cabeza, según informó la policía.El autor de El pájaro pintado, Pasos y Being there, adaptada al cine con el título de Bienvenido Mr. Chance, fue encontrado por su esposa, Katherine von Fraunhofer, quien dijo a través de un portavoz que su marido sufría depresiones a causa de problemas cardíacos: "Su progresiva incapacidad para escribir le había vuelto depresivo, así como su temor de convertirse en un fardo para mí y sus amigos". Kosinski dejó un mensaje que, según la policía, hablaba de problemas de salud.
Hijo de un profesor de lenguas clásicas y de una pianista, Jerzy Kosinski nació en Lodz, Polonia, en 1933. De religión judía, al estallar la guerra fue enviado por su familia, para salvarle, a la casa de unos campesinos católicos, experíencía en la que se inspiraría la dura novela con la que se dió a conocer a los 32 años: El pájaro pintado, que ya contenía los principales elementos de su prosa: un original punto de vista y una desolada visión del hombre, reflejada en un estilo escueto y contundente. Sólo dos de sus familiares sobrevivieron al exterminio nazi.
Refugiado
Kosinski, que llegaría a enseñar inglés en las universidades de Princeton y Yale, estudió Ciencias Políticas e Historia en la universidad de Varsovia. A los 24 años, con el ardid de que le había sido concedida una beca, lo que era mentira, logró refugiarse en Estados Unidos, donde trabajó como camarero, taxista y aparcacoches hasta que consiguió una verdadera beca en la universidad de Columbia.
En 1960, con el seudónimo Joseph Novak, publicó El futuro es nuestro, camarada, un libro escrito ya, como todos los demás, en inglés, y otro ensayo: en ambos analizaba la sociedad soviética.
Con El pájaro pintado (1965) obtuvo en Francia el premio al mejor libro extranjero. Siguieron Pasos (1969), premio Nacional del Libro en Estados Unidos; Cockpit, la crónica de su huída desde Polonia; Cita a ciegas, que describe el encuentro con su mujer; y Being there, todos ellos publicados en España. En 1982, la novela Pinball no obtuvo mayor éxito, en tanto que él se estrenaba como actor en el papel de Zinoviev en la película Reds. También fue presidente del PEN club, cargo desde el se dedicó a defender a los escritores perseguidos en todo el mundo.
Antes de casarse con su actual mujer, en 1987, después de largos años de convivencia, Kosinski ya había estado casado con Mary Hayward Weir, una rica viuda americana fallecida en 1968.
Esquiador y equitador, Kosinski llevaba una vida intensa que le conducía a los lugares más marginales de Nueva York, en busca de la ambigua y dura atmósfera de sus novelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































