Cuatro Hércules españoles llevan mantas y comida
Dos aviones Hércules C- 130 de la fuerza aérea española llegaron ayer al aeropuerto de Diyarbakir, en el este de Turquía, con ayuda humanitaria para los refugiados kurdos. Otros dos efectuarán en los próximos días una misión similar en el noroeste de Irán, según fuentes diplomáticas.Los dos aviones despegaron ayer de la base aérea de Getafe (Madrid) cargados con 150 tiendas de campana, 5.000 mantas y 12 toneladas de alimentos infantiles cuyo valor estimado es de 50 millones de pesetas.
El nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional, Inocencio Arias, acudió a despedir el envío acompanado por el presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Fernando Valenzuela, del que se desprenderá en breve. Arias también prescindirá de Delfín Colomé, hasta ahora director del Instituto de Cooperación Iberoamericana, que será sustituido por Javier Jiménez-Ugarte actual director del servicio exterior (jefe de Recursos Materiales y Humanos).
El Ministerio de Asuntos Exteriores respondió ayer implícitamente a las críticas formuladas en Damasco contra un Gobierno español al que se reprochó rehusar los contactos con el Comité de Acción Común de Irak, integrado por 17 partidos de oposición a Sadam Husein (Veáse EL PAÍS del lunes 8 de abril).
Juan Leña, portavoz de Exteriores, indicó que el viernes Mercedes Rico, directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio, mantuve una entrevista con tres miembros del Partido Democrático del Kurdistan Iraquí. Ya en octubre de 1988 Rico recibió a dos destacados responsables kurdos, el iraquí Jalal Talabani y el iraní Abdul Rahman Chassemlou, asesinado después en Viena.
Exteriores concede además desde 1989, recordó Leña, tres becas anuales a estudiantes kurdos seleccionados por el Instituto Kurdo de París. Su director, Nizan Kendal, ha sido también recibido en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kurdistán
- IV Legislatura España
- Aviones transporte militar
- AECID
- Envío víveres
- Guerra Golfo
- Turquía
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Ejército tierra
- Irak
- Campos refugiados
- Gobierno de España
- Ayuda humanitaria
- Fuerzas armadas
- Refugiados
- Crisis humanitaria
- Incidentes
- Cooperación y desarrollo
- PSOE
- Transporte militar
- Catástrofes
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Víctimas guerra
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































