El comunista Erich Honecker fue trasladado secretamente a la URSS
Erich Honecker, de 78 años, que fuera el máximo líder del desaparecido Estado alemán comunista, fue trasladado ayer secretamente a Moscú -supuestamente para ser operado- desde el hospital soviético de Beelitz, en las afueras de Berlín, donde se encontraba desde hace más de un año. Sus abogados, Wolfgang Ziegler y Nicolas Becker, fueron los primeros en enterarse cuando fueron a visitarlo ayer por la mañana.
El Gobierno de Bonn, en una nota muy dura, acusó a Moscú de violar el derecho internacional y pidió el inmediato regreso de Honecker a Alemania, donde debe de ser juzgado.Honecker, que fue depuesto en octubre de 1989 por la revolución pacífica que abrió la puerta a la unificación alemana, está acusado, entre otras cosas, de ser el responsable de las muertes de quienes perecieron en su intento de cruzar el muro que dividía las dos Alemania, cuya construcción él mismo se encargó de supervisar en 1962. Además, se le acusa también de haber colaborado con grupos terroristas, debido a su apoyo y protección al grupo Baader-Meinhoff y a grupúsculos palestinos.
Hace poco más de un año, tras ser operado de un cáncer de riñón y pasar dos noches en la cárcel al salir del hospital, Honecker se vio forzado a buscar cobijo en la buhardilla de un pastor protestante en una localidad cercana a Berlín, dado que todos los intentos de instalarlo en una vivienda toparon con la irritación de los vecinos. Finalmente las autoridades soviéticas le acogieron en el hospital militar de Beelitz.
La delegación en Berlín de la Embajada soviética en Alemania indicó que el traslado "se ha debido a un agudo deterioro de su ya mala salud, y en base a consideraciones humanitarias..." En octubre del año pasado Bonn ya intentó que las autoridades soviéticas entregaran al viejo líder comunista para que pudiera ser juzgado. Ya entonces se vio que Moscú no estaba dispuesto a entregarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































