Sorpresa de Ordóñez ante la moderación de Gaddafi
El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se llevó ayer una sorpresa en la etapa libia de su gira por cinco países del norte de África: encontrarse con los interlocutores más moderados del Magreb, junto con los marroquíes, respecto a la guerra. La segunda sorpresa de la delegación española fue verse obligada a viajar de Trípoli a Bengazi, la segunda ciudad de Libia, para ser recibida por Muammar el Gaddafi.
Fernández Ordóñez fue ayer el primer titular de Asuntos Exteriores español en pisar el suelo libio desde 1972, aunque su secretario de Estado de Cooperación, Luis Yáñez, sí visitó Trípoli. El ministro conoció ayer personalmente a Gaddafi.Ibrahim Mohamad Bashari secretario para Asuntos Exteriores, fue ayer el primer interlocutor de Fernández Ordóñez quien se quedó "sorprendido por su pragmatismo y flexibilidad", según fuentes de la delegación española. No sólo recalcó que sin retirada iraquí de Kuwait no había solución al conflicto del Golfo sino que no hizo hincapié alguno en vincular, tal y como lo ha hecho Sadam Husein, la evacuación del emirato con una negociación para poner fin al contencioso árabe-israelí.
Entre los países norteafricanos, Libia es el único que no ha resultado económicamente perjudicado por la crisis. De ahí que, a diferencia de Túnez o de Argelia, el régimen no se haya sentido obligado a sintonizar con una opinión pública que se siente menos afectada por el conflicto.
Bashari agredeció los esfuerzos de España en la CE por intentar levantar las sanciones económicas a Libia y quiso demostrar su buena voluntad proponiendo la creación de una comisión de expertos para resolver el contencioso aún pendiente del impago de importaciones españolas que, según fuentes diplomáticas, supera los 2.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Francisco Fernández Ordóñez
- Muamar el Gadafi
- Libia
- Gobierno de España
- Guerra Golfo
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Irak
- PSOE
- Kuwait
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Magreb
- África
- Política exterior
- Oriente Próximo
- Partidos políticos
- Turismo
- Guerra
- Gobierno
- Asia
- Conflictos
- Eventos
- Administración Estado
- Política
Últimas noticias
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































