¿Fuego amigo?
El anuncio oficial de que al menos siete marines norteamericanos han muerto en Arabia Saudí a consecuencia de fuego amigo no es nuevo. Según el Pentágono, "en todas las guerras se producen casos similares".En la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, Estados Unidos perdió dos submarinos (el Dorado y el Seawol) y sus dos trípulaciones completas al ser bombardeados por aviones estadounidenses, y ésos no fueron los únicos casos.
Durante la guerra de Corea, un pelotón de 12 soldados quedó hecho cenizas cuando un avión. de combate lanzó sobre sus cabezas una bomba con napalm. En Vietnam se registraron casos similares. Uno de los más sonados fue la muerte de un joven sargento de lowa, Michael Mullen, que murió a consecuencia de un error humano en una batería de artillería. El sargento estaba bajo las órdenes de Norman Schwarzkopf, el comandante en jefe de la Operación Tormenta del Desierto, entonces teniente coronel. El juicio posterior liberó a Schwarzkopf de toda responsabilidad.
Entonces, como ahora, Schwarzkopf ha justificado la muerte de sus hombres por el fuego amigo. "Son cosas que pasan en la guerra, yo mismo fui bombardeado por nuestros B-52 en Vietnam, pero sabía que no era una acción premeditada".
Según el teniente coronel Charles R. Shrader, autor de un amplio informe sobre este tipo de incidentes, en Vietnam se registraron 90 bajas provocadas por fuego amigo, y en la Segunda Guerra Mundial, 173. El número de heridos por errores en el campo de batalla no ha trascendido, pero también se registraron bajas durante la invasión de Panamá.
Durante la Operación Causa Justa, ejecutada para detener al general panameño Manuel Antonio Noriega, se registraron numerosos fuecos cruzados entre tropas norteamericanas y, las fuerzas de seguridad panameñas. La explicación oficial fue que todos vestían los mismos unifornies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































