Un día de paz en las aulas
Miles de estudiantes celebraron el Día por la No Violencia
"Que no alla más guerra", anuncia la portada de un periódico escolar cuya primera edición salió del trac-trac de una multicopista a las once de la mañana de ayer, 30 de enero, día en que falleció en 1948, bajo el disparo de la violencia, el mahatma Gandhi, símbolo de la paz. Para conmemorar esta fecha, ayer se celebró en las aulas el Día Mundial Escolar por la No Violencia y la Paz. Escolares y universitarios formaron cadenas humanas en varias localidades.
Los mayores celebraron asambleas y debates. Los pequeños salpicaron sus actividades con canciones, poesías y juegos didácticos en los que la simulación de países ricos y países pobres habla de necesidades, de hambre, de salidas pacíficas o belicistas. Niños como Miguel, de cinco años y alumno del colegio público Andrés Segovia de Leganés (Madrid), entienden que "la paz, es la tranquilidad".Las federaciones de Enseñanza de CC OO y UGT, la confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza y los movimientos Estudiantes Progresistas, Plataforma de Estudiantes contra la Guerra y Koordinadora de Kolectivos Anti-mili, fueron las organizaciones que llamaron a los centros docentes a celebrar acciones por la paz y este año, en concreto, contra el conflicto del Golfo.
En Madrid, el sindicato de estudiantes contabilizó una participación superior al 70% por parte de las escuelas públicas de EGB. En las universidades, a partir de los resultados recogidos por Estudiantes Progresistas, se celebraron debates y mesas redondas con una participación de alrededor del 80% de los alumnos en la Autónoma y el 50% en la Complutense.
En esta última universidad, según un portavoz de su rectorado, no hubo asistencia a las asambleas en un principio programadas. En enseñanzas medias, la participación fue de un 50%. En Madrid, según informa Maite Rico, varias decenas de jóvenes formaron una cadena humana ante el Gobierno Militar. "Desertar antes que matar" y "Valemos más que un barril de crudo" fueron algunas de las consignas más coreadas. El acto se disolvió sin incidentes. En otras ciudades se formaron asimismo cadenas humanas y se realizaron actos antibelicistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































