El corazón de la aventura

La confirmación del magisterio de Emilio Salgari no está quizá tanto en la creación de su personaje más popular, Sandokan, como en la de su archienemigo: sir James Brooke, el histórico rajá blanco de Sarawak. 6Qué es un héroe sin un adversario digno, sin un hombre, que le devuelva una imagen especular, en negativo, de sus propias hazañas, equilibrándolas? Si el portugués Yáñez es el Watson de Sandokan, Brooke es su Moriarty, la amenaza de un acérrimo enemigo de la misma talla, el hybris encarnado.Príncipe devenido pirata por un aciago destino, Sandokan es el equivalente de Brooke, que hace, cuenta la historia, el trayecto inverso. Aventurero, soldado y explorador, Brooke alcanza el título de rajá tras vencer con un puñado de hombres a los rebeldes dayak, en apoyo del monarca de Borneo. Un retrato en la National Portrait Gallery de Londres muestra al histórico Brooke con grandes patillas, camisa y lazo marineros a lo Taipán y una mirada noble, romántica y osada. La vida le catapulta hacia la nobleza como, en la ficción, lanza a Sandokan a la miseria.
El secreto pues de esa confrontación (en la que juega un papel Mariana, la Perla de Labuán, el objeto amoroso), está en que el malayo y el británico comparten una misma identidad esencial. Alrededor de ese secreto juego parece haber tejido Salgari las aventuras de los Tigres de Mompracem.
¡Y qué aventuras!: batallas navales a bordo del Rey del Mar, peripecias escalofriantes en la densa jungla malaya o en las Sundarbans, los pantanos del Ganges, donde acechan los siniestros estranguladores thugs... Y siempre el aliento del rajá cazapiratas en la nuca, el omnipresente Brooke.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































