Apabullante victoria de los independentístas en Georgia

Las corrientes independentistas dirigidas por Zvlad Gamsajurdia, un carismático ex disidente de 55 años, obtuvieron. un apabullante triunfo frente al partido comunista en las elecciones legislativas del pasado domingo en la república soviética de Georgia, cuyos resultados definitivos fueron divulgados ayer.El grupo denominado Mesa Redonda-Georgia Libre, una coalición de siete partidos y organizaciones nacionalistas, obtuvo 114 escaños frente al Partido Comunista de Georgia (PCG), que por primera vez pasa a la oposición desde que en 1921 el poder soviético se impusiera en esta república caucásica, donde nació José Stalin.
Los comunistas lograron 60 escaños de los 181 adjudicados el domingo. En total, el Parlamento georgiano constará de 250 diputados. El sistema electoral era de tipo mixto proporcional y mayoritario. A la Mesa Redonda-Georgia Libre le correspondieron el 54,03% de los votos emitidos, mientras el partido comunista obtuvo el 29,42% de los votos.
Entre las 11 organizaciones y bloques que se presentaban a las elecciones, sólo el grupo Mesa Redonda-Georia Libre y el PCG consiguieron superar como tales el 4% de los votos mínimos necesarios para entrar en el Parlamento. Víctima de la polarización electoral fue el Frente Popular de Georgia, que logró un único escaño.
Gamsajurdia es un acérrimo defensor de la independencia de Georgia, está en contra de la firma de un Tratado de la Unión con el centro y quiere "desmantelar las estructuras estatales soviéticas" en la república.
El político, hijo de un famoso escritor georgiano, había sido arrestado en 1977 como líder de la Unión de Helsinki. Está en contra de la autodeterminación en las republicas autónomas de Abjasia y Osetia del Sur, situadas en territorio georgiano, y se opone enérgicamente al regreso a Georgia de los turcos deportados por Stalin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































