Shamir afirma que EE UU culpa a Israel porque no sabe como enfrentarse a Irak
"Tengo la impresión de que los norteamericanos no saben cómo enfrentarse a Irak, por lo que culpan a Israel", afirma el primer ministro israelí, Isaac Shamir, en una entrevista publicada ayer en el periódico popular Maariv. "Bush y Baker están furiosos contra Israel. ¿Qué quieren de nosotros? Washington pretende qué el rechazo de Israel a recibir a la comisión de la ONU sabotea los esfuerzos estadounidenses en el Golfo. Eso no tiene sentido. ¿Quién impide a EE UU ocuparse de Irak?", agrega Shamir en la entrevista, que por sí misma constituye un nuevo paso en la escalada de tensión entre Washington y Jerusalén.Varias veces, en estas declaraciones, Shamir reafirma la tesis de que el Gobierno de Israel no busca un enfrentamiento con la Administración de Bush. Pero es el apoyo dado por Estados a Unidos a la "condena unilateral" de Israel en el Consejo de Seguridad, lo que ha provocado la crisis de confianza entre los dos países, afirma Shamir.
[El pasado sábado'13, el Consejo de Seguridad de la ONU, incluido EE UU, aprobó una resolución en la que expresab-a su alarma "ante la violencia registrada el 8 de octubre en Al Haram al Sharif, y otros lugares santos de Jerusalén, que provocóla muerte de más de 20 palestinos"].
"Ellos quieren darnos una lección moral. Volvernos a nuestro sitio. A mi modo de ver, los norteamericanos cometen un error. Son ellos los que desvían la atención del golfo Pérsico". Y además: "¿Qué me queda por hacer? Ellos no me dejan alternativa. No es terquedad de nuestra parte. Se trata de un atentado intolerable a nuestra capital, Jerusalén. Nosotros debemos defender nuestro punto de vista. Lo que está en juego es nuestra soberanía, nuestra independencia, nuestra existencia. Si nos arrodillamos ahora, iremos hacia un destino muy amargo", concluye el primer ministro israelí.
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí David Levy subrayó que Israel continuará construyendo viviendas "en el conjunto de Jerusalén" (también en Jerusalén Este, considerado por Washington como territorio ocupado). ¿Por qué sube el tono en Israel? Primero, porque el Gobierno considera que ha sido injustamente tratado por la Adrmnistracion de Bush. No sólo por la condena en el Consejo de Seguridad sino también, y sobre todo, porque George Bush y James Baker apoyan sin reservas el envío de una comision de investigación de Naciones Unidas a Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































