El moroso
Estados Unidos, que pretende que sus aliados y amigos paguen una parte sustancial de su despliegue militar en el Golfo, y que hasta ahora ha utilizado a las Naciones Unidas como el paraguas legal para sus acciones en la zona, se encuentra en la embarazosa situación de encabezar la lista de morosos de la organización internacional.En parte, la deuda norteamericana con la ONU, que en la actualidad asciende a 750 millones de dólares -320 por pago de su cuota y 430 por atrasos- es una carga heredada de la anterior Administración de Ronald Reagan, que ignoró prácticamente a la Asamblea General por considerarla un foro de sentimientos anti-norteamericanos.
El Congreso de Washington mantuvo la misma política y los legisladores se negaron a aprobar las partidas necesarias para hacer frente a los pagos de las cuotas y de los atrasos. Dentro de esta política de desentendimiento de la organización internacional hay que enmarcar la decisión de Washington de retirarse de la Unesco en 1987 y su actitud de no acatamiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de La Haya que falló a favor de Nicaragua en el tema del minado de puertos nicaragüenses por la CIA.
Con la llegada de Bush, ex embajador de Estados Unidos en la ONU, a la Casa Blanca, la situación cambió radicalmente. El nuevo presidente prometió pagar en el plazo de cinco años las deudas norteamericanas, que su secretario de Estado, James Baker, calificó de "escandalosas". La petición de Bush al Congreso en el presente año fiscal para atender a los gastos de las Naciones Unidas asciende a 700 millones de dólares, pero los legisladores todavía no han debatido en ambas Cámaras la petición presidencia¡ y no parece probable que los 700 millones sean aprobados en su totalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































