Siete 'jefes' colombianos, en el sumario de Garzón
Seis jefes de las mafias colombianas se encuentran implicados en el sumario 13/90, además del fallecido Gustavo Gaviria. Uno de ellos es Pablo Escobar, máxima cabeza del cartel de Medellín. Otro de los reclamados, Fabio Ochoa, cuenta con abundante documentación en la causa.El menor del clan de los Ochoa figura como presunto organizador de una operación de más de una tonelada de cocaína, a través de sus contactos en Galicia. Un barco fletado por los Ochoa trajo esa mercancía hasta las islas Guerlincas, y (le ahí fue transportada en lanchas hasta Setúbal (Portugal), donde se hicieron cargo de ella, presuntamente, dos contrabandistas gallegos, Manuel Padín Gestoso, alias Manolo el Catalán, y Melchor Charlín.
A finales de enero de 1989 se celebró en Cascáis (Portugal) la mayor cumbre conocida hasta ahora de narcotraficantes gallegos, a la que asistió Fabio Ochoa. El arrepentido Ricardo Portabales dice haber visto reunidos a Ochoa, Laureano Oubiña, Manolo el Catalán, Albino Paz, Manuel Charlín Pomares, Vicente Otero, José Paz Carballo, Miguel Rivero y otros. En esa reunión se estudiaron nuevas operaciones de importación de cocaína, así como negocios para la inversión del dinero que los gallegos adeudaban a los Ochoa. A esa reunión siguieron otras. En el sumario se mencionan cifras cercanas a los 5.000 millones de pesetas lavados por esta vía.
El testimonio de Portabales es prácticamente la única prueba de la existencia y eventual realización de tales proyectos. Está apoyado parcialmente por la declaración de María José Abeleira, la chica que acompañaba a Portabales en Cascais, quien dice haber visto a alguno de los asistentes al encuentro. Marcial Dorado, otro de los detenidos en la Operación Mago, también explicó al juez Garzón, antes de que éste le dejara en libertad, que había oído hablar de la presencia de Fabio Ochoa en Portugal.
La lista de colombianos implicados en el sumario 13/90 se completa con dos personas que han trabajado para el cartel de Medellín: Juan Ramón Matta Ballesteros, preso en los Estados Unidos, y Miguel Ángel Félix Gallardo, detenido en México. Antonio Cebollero y Alberto Vargas, considerados altos empleados del cartel de Bogotá -una organización autónoma de la anterior- han sido detenidos en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































