El BCI, dispuesto a hacerse con el 80% del capital de AHV

El Banco de Crédito Industrial (BCI) se ha mostrado dispuesto a convertir en capital los 50.000 millones de pesetas que tiene en obligaciones de Altos Hornos de Vizcaya (AHV). La entidad estatal, que en la actualidad participa en la empresa siderúrgica con el 16%, no tiene la fecha prevista para realizar esa operación, pero su disposición era firme desde principios de verano. Sin embargo, tras las tensiones surgidas en el País Vasco entre las fuerzas políticas, cualquier decisión puede verse aplazada o, al menos mediatizada.El BCI, con su participación actual es el principal accionista de la empresa vasca y de hecho controla la sociedad en coordinación con el Ministerio de Industria. También tienen participaciones significativas el Banco Bilbao Vizcaya (el 14%), y el Hispano, (el 65J. Con la conversión de los 50.000 millones de obligaciones provenientes del denominado tramo A, el capital pasaría a algo más de 66.000 millones de pesetas y la participación del banco público se situaría en el 80%. Quedaría por precisar si la conversión se haría de una sola vez o no. La conversión de obligaciones sería el primer paso para integrarla con la otra sociedad de siderurgia española, la pública Ensidesa.
Según los expertos, la permanencia individual de cualquiera de las dos, y sobre todo de AHV, no tiene muchos visos de superviviencia en el mercado único. Por ello, desde Industria se propugnó la coordinación de las políticas comerciales en un intento, que no pasó inadvertido, de acercar posiciones, además de evitar duplicidades. Sin embargo, ha ido pasando el tiempo y no ha conseguido avanzar demasiado, en gran medida por el rechazo político que ha originado en el País Vasco.
Antes de realizar la operación, en cualquier caso, el banco que preside Luis Escauriaza traspasaría las acciones de la empresa de la Sociedad de Gestión Siderúrgica (SGS) a la cartera del propio banco para proceder después a la liquidación de esta entidad, que ha servido para sostener los títulos de Acenor y de Esteban Orbegozo antes de venderse.
El momento actual, sin embargo, no es considerado el más idóneo para que el banco emprenda la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































