El 75% de los ciegos tiene curación
La Humanidad desde siempre ha sido ingrata con los ciegos. Platón y Aristóteles pedían la muerte de los niños ciegos y los romanos los tiraban al río Tíber dentro de cestas de mimbre. En Tebas eran exterminados o vendidos como esclavos. China los elevó al papel de meditadores y en India fueron recitadores de fábulas. El cristianismo convirtió a los ciegos en mendigos.Ceguera y pobreza siguen conviviendo unidas. El 80% de los 35 millones que, según la Organización Mundial de la Salud, viven en el Tercer Mundo -otras fuentes elevan la cifra a 42 o 45 millones son sólo un núcleo de desgracia reducido de los cientos de millones de personas que padecen afecciones de la vista.
El tracoma
El tracoma, una enfermedad vírica y transmisible, es la principal causa de ceguera y la mayoría de los 500 millones de afectados, según el Instituto Barraquer, viven en zonas rurales o subtropicales de países subdesarrollados. El tracoma provoca lesiones y defectos de visión en 100 millones de personas, y por su culpa hay entre 6 y 20 millones -las cifras varían considerablemente- de ciegos totales.
La falta de vitamina A genera xeroftalmia y queratomalacia, es decir, la malnutrición ha privado de la vista al 8% de la población de Calcuta. En Bangladesh hay un millón de ciegos. La lepra llega a paralizar los músculos del párpado: el enfermo no puede cerrar los ojos y se le seca la córnea. De los 12 millones de leprosos, la mitad tiene problemas en los ojos y 250.000 han perdido la vista. Malí y Nigeria son los países que más sufren la plaga.
En África y Centroamérica la mosca negra transmite al hombre por picadura un gusano que vive bajo la piel. Las larvas primero se enquistan, luego evolucionan lentamente y peregrinan por la dermis. Cuando afectan al ojo pueden producir ceguera. Su nombre técnico es oncocercosis, pero se la conoce como ceguera de los grandes ríos tropicales. De los casi 30 millones de enfermos, 600.000 están ciegos, pero acabará perdiendo la vista otro millón más de afectados. En algunos pueblos de África la mitad de los hombres adultos son invidentes y hay zonas de Ecuador con más de un 90% de la población infectada. La presión intraocular o glaucoma es la causa del 10% al 15% de los casos de ceguera en Africa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































