Los albaneses de Kosovo inician una protesta pacífica contra Serbia
Los serbios no encuentran colaboradores entre la población albanesa en la provincia de Kosovo tras decretar la disolución del Parlamento regional y la suspensión de los directores de los medios de comunicación y de las fábricas más importantes en la zona. Mientras, según lo previsto, los albaneses comenzaron ayer una protesta pacífica.Ni las advertencias amenazadoras -suspensión de trabajo- impidió que toda la población albanesa efectuara ayer una huelga de nueve a diez de la mañana. El Foro Democrático de Kosovo, organización que agrupa a diferentes partidos de oposición, convocó una huelga diaria durante toda la semana.
Los serbios amenazan con un control rígido en los puestos de trabajo y la expulsión inmediata de los trabajadores rebeldes. Ayer prohibieron la reunión del Foro Democrático y detuvieron a sus dirigentes para que no celebraran una conferencia de prensa. Pero es imposible acallar, por la fuerza, a toda una población dispuesta a resistir "con los métodos de Gandhi".
Los periodistas desobedecieron a sus nuevos directores y sacaron unos artículos que critican la "ocupación serbia de Kosovo". La policía confiscó toda la tirada de los diarios Rilindda y Zeri i Rinise.
Las autoridades serbias rehúsan hablar con los partidos de oposición albaneses y, como si quisieran incitar a una revuelta violenta que justificaría la represión, igual de violenta, optan por medidas que sólo pueden provocar descontento adicional.
Hasta los dirigentes albaneses tradicionalmente dóciles se negaron a trabajar para los serbios. Ayer dimitieron todos los miembros albaneses de la Presidencia de Kósovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































