Aprobada la ley electoral que limita los gastos de los partidos en Euskadi

Los partidos vascos que se presenten a las elecciones autonómicas, posiblemente el último domingo de octubre, no podrán gastar más de 126 millones de pesetas para cada una de las candidaturas en toda la comunidad, en los 15 días que durará la campaña. La nueva ley electoral, aprobada ayer, elimina de hecho la precampaña al prohibir la publicidad aunque no se pida el voto, y obliga al Gobierno vasco a abonar a los grupos que obtengan representación parlamentaria los gastos de envío domiciliario de sobres y papeletas.El Parlamento vasco aprobó ayer la ley electoral en el penúltimo pleno de la legislatura -de confirmarse la no habilitación de julio para realizarse sesiones- con la única abstención de Eusko Alkartasuna (EA) en aquellos puntos a los que presentaron enmiendas, al no ser aprobada ninguna de las 28 planteadas.
El País Vasco se convierte de esta manera en la primera comunidad que regula por ley sus propios procesos electorales, y designa a Tribunal Vasco de Cuentas para que controle los gastos de los partidos.
El texto mantiene la distribución de escaños por provincia en 25, fija en el 5% el número de votos para que las formaciones consigan un diputado, y perpetúa el mismo modelo de listas cerradas bajo el sistema de D'Hont para el reparto de los escaños.
EA y EE propusieron en comisión la posibilidad de votar a diferentes candidatos. Propuesta que fue rechazada por la mayoría gubernamental.
La ley designa que las subvenciones serán de 24 millones por partido para sufragar los gastos de remisión de las papeletas y sobres de votación, además de un millón por escaño conseguido y 150 pesetas por voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































