El nuevo impuesto sobre el patrimonio eleva el mínimo exento a 14 millones
La reforma del impuesto sobre el patrimonio intenta evitar tres problemas básicos del actual tributo: el escaso peso que tiene este impuesto en España, la conveniencia de utilizarlo para mantener la progresividad del sistema fiscal y la necesidad -tras la sentencia del Tribunal Constitucional- de que el nuevo impuesto grave los patrimonios individuales, y no los de la unidad familiar, como ocurría antes de la sentencia del Constitucional. Para lograr estos tres objetivos, se propone una subida del mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio desde los nueve millones actuales hasta 14 millones, así como la elevación de la progresividad de la tarifa. Esta modificación beneficiará a los patrimonios inferiores a 117 millones de pesetas.El nuevo impuesto sobre el patrimonio tendrá carácter individual, es decir, excluirá la posibilidad de tributación conjunta de la familia o de acumular los patrimonios de los hijos menores con los del padre o tutor.
El carácter individual del impuesto eximirá de su pago a los matrimonios en régimen de gananciales que tengan un patrimonio conjunto inferior a 28 millones de pesetas, ya que el nuevo mínimo exento será de 14 millones de pesetas por persona.
Esta subida del mínimo exento estará acompañada por una elevación de la progresividad de la tarifa. Mientras que ahora el tipo impositivo máximo es del 2% para los patrimonios superiores a 2.500 millones de pesetas, la propuesta contempla un tipo máximo del 2,5% y que se alcanzaría con 1.600 millones de patrimonio. La reforma también incluye unas reglas de valoración de bienes más eficaces y sencillas que las actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































