Ardanza tiene la certeza moral de que 'Pertur' murió en un ajuste de cuentas

El lehendakari José Antonio Ardanza aseguró ayer que tiene la certeza moral de que el asesinato de Eduardo Moreno Bergaretxe Pertur fue un ajuste de cuentas de la organización. "No más [que la certeza moral] porque no tenemos pruebas; en cualquier caso sería bueno profundizar en el tema", añadió. Ardanza, refiriéndose a ETA, indicó: "Pertur les empezaba a resultar incómodo ya que iba pensando más con una mente política que con una mente militar".Los partidos políticos vascos coincidieron ayer en la necesidad de esclarecer el caso. Para el portavoz del PSE-PSOE en la Cámara autónoma, José Antonio Marturana, la muerte de Pertur es recordada como uno de los capítulos negros de la historia de la transición. Consideró positivo la reapertura de la investigación del caso ya que, a su juicio, tanto la familia como la sociedad tienen derecho a conocer lo que sucedió realmente. A pesar de que piensa que es dificil que los autores de esta muerte hablen se mostró partidario de que ETA cuente lo que ocurrió.
José Antonio Rubalcaba, del PNV, indicó que el esclarecimiento de cualquier muerte es bueno para la democracia y añadió que a estas alturas y en un sistema democrático lo que no puede es "quedar muertos debajo de la cama".
Para Patxi Ormazábal, de Eusko Alkartasuna, "cuando sepamos la verdad conoceremos con qué tipo de gente nos la estamos jugando".
Javier Olaberri, de Euskadiko Ezkerra, mostró cierto escepticismo ante la posibilidad de que los autores de la muerte de Pertur lo puedan reconocer. "Si ETA no ha hablado hasta ahora, es dificil que cambie de actitud", dijo.
Para Euskadiko Ezkerra y para los amigos y familiares de Pertur, añadió, "sería maravilloso que algunas de las personas que participaron en aquellos hechos salieran a la luz y hablaran".
A lo largo de la jornada de ayer resultó imposible conocer la opinión de Herri Batasuna.
[Por otra parte, los cinco hermanos de Eduardo Moreno Bergaretxe hicieron pública ayer una nota en la que aclaran que no han hecho declaración alguna referente a la muerte de Pertur].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































