El colegio y sindicatos médicos denuncian el deterioro de la sanidad en Madrid
El Colegio de Médicos de Madrid y cuatro sindicatos profesionales del sector denunciaron ayer conjuntamente "la pésima situación sanitaria de la Comunidad de Madrid", tanto en los centros dependientes del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) como en los del Servicio de Salud autonómico.El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el doctor Javier Matos, dio lectura a un comunicado firmado por representantes profesionales de los médicos madrileños, en el que reflejan su "alarma" ante el "escaso eco que la sanidad tiene en los diferentes programas electorales de la mayoría de los partidos políticos".
Matos, que negó que la presentación pública del comunicado tuviera tintes electoralistas, no descartó la adopción de "medidas" por parte de los médicos para protestar contra la caótica situación en la sanidad madrileña, aunque señaló que no las precisaría hasta que hayan transcurrido las próximas elecciones generales.
Tras denunciar la "actitud prepotente y arrogante de los actuales mandatarios del sistema de salud", los firmantes del comunicado, que será remitido en breve al Ministerio de Sanidad y Consumo y a la Consejería de Salud, rechazan también "la política economicista y restrictiva" que ha degradado el sistema sanitario.
Por otra parte, los médicos denuncian la existencia de listas de espera en los hospitales y la masificación de las consultas sanitarias, cuando existen cerca de 9.000 profesionales en paro en la Comunidad de Madrid y hay más de 2.000 plazas sanitarias que deberían cubrirse.
Libertad de elección
Al mismo tiempo, reclaman un modelo retributivo único para todos profesionales y la libertad de elección de médico para los usuarios de la sanidad pública con el fin de conseguir asistencia más personalizada.El presidente del Colegio de Médicos de Madrid aseguró que "Madrid es una de las capitales europeas con peores niveles de calidad".
En la presentación del documento participó también un representante del colectivo de médicos en paro, que mantienen un encierro en la sede colegial desde el pasado día 19 ante "la falta de voluntad negociadora del Insalud", según dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































