Formación electoral
La próxima celebración de un nuevo proceso electoral me hace reflexionar sobre un aspecto del mismo que, como ciudadano de un país democrático, me produce auténtica vergüenza.El desconocimiento de la mecánica electoral básica, relativa a la constitución de la mesa, desarrollo de la votación y escrutinio, provoca en las personas elegidas para desempeñar las funciones de presidente o vocal una especie de pánico que les impide actuar con un rnínimo de seguridad. Los ciudadanos no somos conscientes todavía de que el presidente de mesa es la máxima autoridad en un colegio electoral, y de ello se aprovechan, las más de las veces, interventores, apoderados y personas encargadas de encuestas y sondeos, que se convierten así en auténticos directores del proceso electoral, sobre todo en la fase del escrutinio.
Vivir en democracia supone dotar a los ciudadanos de un país de una auténtica cultura democrática, de la que forma parte el desempeño de estas funciones, y no incluir entre la documentación necesaria para la constitución de la mesa o el escrutinio un folleto de instrucciones. Y a veces ni siquiera eso.
Los errores cometidos por estos sacrificados ciudadanos a causa de su desconocimiento provocan en los votantes las más enconadas iras ante los retrasos sufridos en la, apertura de los coleglos electorales o la imposibilidad de ejercer su derecho al voto con normalidad, y en los casos más graves, la impugnación de los resultados, lo que transforma en estéril y baldío el esfuerzo realizado durante la jornada. Pero atenta sobre todo contra esa fracción de la soberanía que reside en cada ciudadano del pueblo español y contra el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes.
Los interventores son instruidos por sus partidos; los encuestadores, por sus empresas; los votantes, por los medios de comunicación. Pero a presidentes y vocales de mesas electorales, los forma?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































