El Gobiemo polaco, dispuesto a 'occidentalizar' su sistema económico
El Gobierno polaco está dispuesto a negociar su ingreso en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), organismo que regula el comercio internacional , y occidentalizar su economía. El compromiso ha sido suscrito en un anexo al acuerdo de cooperación comercial y económica que firmará mañana Varsovia con la CE.
Las reformas en el sistema económico, paralelas al proceso de apertura democrática, al margen de una necesidad para superar la crisis, son condiciones impuestas por la Comunidad Europea para dar su total respaldo, al nuevo régimen dirigido por Solidaridad.La CE ha añadido a su papel de coordinadora de la ayuda occidental la iniciativa diplomática de protagonizar la primera visita oficial a alto nivel y el primer acuerdo comercial con Polonia. Este apoyo se verá reforzado con un plan de cooperación política, asumido ya por los doce, aunque su puesta en marcha se ha retrasado para darle al nuevo Gobierno la oportunidad de rentabilizarlo.
En la declaración adjunta al acuerdo comercial se hace referencia a la profunda modificación del sistema de comercio exterior polaco. "Se ha suprimido el monopolio estatal en este sector, se está descentralizando la asignación de divisas, y los derechos de aduana constituyen el instrumento principal para establecer los precios de las mercancías importadas".
El Gobierno polaco pide a la CE que apoye su candidatura al GATT y expresa también en el texto la voluntad de contribuir "al proceso de liberalización del comercio mundial, así como a las negociaciones comerciales multilaterales dentro de la Ronda de Uruguay".
Esta occidentalización de la economía "es imprescindible para el desarrollo de la cooperación con Polonia y representa una garantía para la eficacia del acuerdo comercial", manifestó una fuente comunitaria. Aunque el pacto es muy ambicioso y supera las concésiones hechas a Hungría, "éstas hubieran sido mayores si la negociación no hubiera sido hecha con el Gobierno comunista anterior", añadió la misma fuente.
El respaldo político dado por el Parlamento Europeo, donde el pasado viernes se aprobó una resolución que pide un plan Marshall para Polonia, va a potenciar él apoyo a este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































