Generosidad y rigor

Como discípulo de Nicolás Cabrera, he de agradecerle el ejemplo de inteligencia creativa, rigor metodológico y entrega personal que significó para quienes tuvimos la oportunidad de obtener el beneficio de su magisterio. Compartí con él algunos años en Estados Unidos, donde pude apreciar la profunda consideración que despertaba entre los más destacados científicos de su disciplina. Le debo gran parte de lo que he podido desarrollar como físico. Y el respeto que siento por quienes se dedican a incrementar el saber.Como ministro de Educación y Ciencia, he de agradecerle su gran generosidad para con este país, que tuvo que abandonar con motivo de nuestra dolorosa guerra civil, y al que volvió, callada, humilde y esperanzadamente tan pronto como se dieron las condiciones mínimas para que pudiera volver a ejercer con dignidad su fructífera labor docente e investigadora.
Miembro de una familia de notable significado humanista, científica e intelectual, hijo del gran físico don Blas Cabrera, desarrolló una gran parte de su actividad en el extranjero, abandonando una situación cómoda y consolidada, llena de posibilidades y de medios, para aventurarse en una iniciativa ciertamente prometedora pero arriesgada en la naciente universidad Autónoma de Madrid.
Capaz de configurar un extenso equipo científico que deja lo que él mismo consideraría como su mejor herencia, ha influido de manera directa o indirecta sobre el conjunto de la física española a través de un magisterio indiscutido.
En una época en que el punto de mira se sitúa demasiadas veces en fenómenos de escasa incidencia sobre la vida profunda de la sociedad, en que la atención se dirige a personalidades de notoria singularidad pero de incierta y efímera aportación al saber, el reconocimiento a don Nicolás Cabrera lo es a quien realizó una labor sobresaliente y sostenida a favor de la ciencia española.
Javier Solana Madariaga es ministro de Educación y Ciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































