Moscú califica de "inusual e inesperada" la decisión húngara
La Unión Soviética crítica a los medios de difusión de la República Federal de Alemania (RFA) y a las representaciones diplomáticas de este país por la manera como abordan la crisis causada por el éxodo masivo de alemanes orientales. Al mismo tiempo, calificó como "un paso muy inusual e inesperado" la decisión de Hungría de permitir que los alemanes orientales crucen la frontera.En una declaración emitida por la agencia soviética Tass, la URSS acusa a "determinados medios de información masiva y a determinados círculos políticos" de la RFA de orquestar "una campaña tendenciosa contra la RDA, para lo cual se utilizan como pretexto los casos de salida ilegal al extranjero" de alemanes orientales.
La declaración crítica a una serie de periódicos, radios y televisión de la RFA por "incitar" a los ciudadanos alemanes orientales "a cometer actos ilegales", y a las embajadas de este país, por darles "documentos alemanes occídentales, en clara violación de las normas reconocidas en el Derecho Internacional".
"Todo esto va acompañado de una intensificación de aquellos círculos chovinistas de Alemania Occidental que también con anterioridad se han negado a aceptar las realidades políticas y territoriales que existen en Europa y que hasta el día de hoy no abandonan la absurda idea de absorber a la República Democrática Alemana", afirma.
Guennadi Guerasimov, portavoz del Mínisterio de Asuntos Exteriores soviético, calificó de "inusual" la medida tomada por Hungría, que permitió el libre paso de la frontera a todo alemán oriental que deseara escapar a Occidente.
Al mismo tiempo, Guerasimov repitió los conceptos recogidos en la declaración de Tass, agregando que el éxodo legal de ciudadanos alemanes orientales aumentaba constantemente y que el año pasado había alcanzado 50.000 personas. "Esto no es poco para un país de ese tamaño", señaló.
"Hay que llamar la atención sobre las posibles consecuencías negativas que puede traer la conducta de los representantes oficiales de Alernania Occidental y de sus, medios de información", declaró el portavoz. La televisión soviética y los diarios comunicaron la decisión del Gobierno húngaro sin comentarla.
Guerasimov también se abstuvo de condenar la acción húngara y evitó tomar partido por alguno de sus dos aliados del Pacto de Varsovia. Ante la insistencia mostrada por los periodistas para que fuera más preciso, comentó: "Además de inusual, yo diría que fue algo inesperada. La situación, lógicamente, nos preocupa un poco. Pero se debe tener en cuenta que no es algo que nos afecte directamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































