Donald Barthelme
Donald Barthelme (Filadelfia, Estados Unidos, 1931), uno de los padres fundadores de la literatura minimalista en su país, falleció el pasado domingo, a causa de un cáncer, en la ciudad de Houston (Texas). Contaba 58 años y había terminado recientemente la redacción de su última novela, The King (El rey), que en la primavera de 1990 publicará la editorial neoyorquina Harper and Row.Donald Barthelme era conocido, sobre todo, por los relatos periódicos que publicaba en el diario New Yorker y que después compilaba en forma de libro. A pesar de ser conocido por el gran público como escritor de relatos breves, fueron las novelas las que mayor reconocimiento crítico le proporcionaron. Fruto de ello fueron el Premio Nacional de Literatura de 1972, concedido por un libro infantil, y el Premio Pen-Faulkner para ficción, con que fue galardonado en 1982. Era miembro del Pen Club Internacional, de la Academia Americana y del Instituto de Artes y Letras.
Como escritor, su mayor aportación consistió en la utilización del collage como técnica narrativa. Para Barthelme, y según sus propias palabras, el collage formaba parte de los principios centrales del arte del siglo XX. La descomposición y fragmentación del lenguaje, la capacidad para enlazar anécdotas nimias en un discurso general y con sentido, fundaron, sin olvidar las aportaciones de Raymon Carver y de Tobías Wolff, lo que después sería denominado en el mundo literario como la escritura característica de la posmodernidad. E. B. Ellis, Mclnerney, David Leavitt o B. A. Mason son, para el lector español, algunos de los más destacados continuadores de esa tendencia.
Cronológicamente, podría ser incluido dentro la llamada segunda generación perdida norteamericana, entre cuyos miembros se cuentan escritores de la talla de Pynchon, William Gass, Robert Coover, John Barth y John Coover, entre otros. Nieve blanca (1967), El padre muerto (1975) y Paraíso (1986) son algunas de sus obras más conocidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































