Marruecos del silencio
"No hay derecho más sagrado y más imprescindible que el que tienen los pueblos a disponer de sí mismos, su derecho a elegir el régimen que mejor responda a su mentalidad y a su deseo", ha dicho Abdelkrim el Khatabi, líder de la independencia y la República del Rif en Marruecos. De este derecho esencial ha sido privado el pueblo marroquí.Desde hace 30 años, en Marruecos se gobierna sin participación, se tortura, desaparecen personas, se persigue y condena por el único delito de opinión. Esto ocurre con el consentimiento de la comunidad internacional. Consentimiento que es demostrado por el profundo silencio sobre una realidad que cuanto más quieren ocultar más frecuentemente salta a la superficie. Esta vez han sido los cadáveres de un naufragio y la expulsión de los supervivientes. Todo un escándalo, un crimen en el que el vecino español es cómplice, mientras sus demócratas no se preocupan de denunciar toda la trágica trama que provoca tragedias como la de los náufragos de Gibraltar del pasado fin de semana.
¿Comer es posible que la conciencia de los dirigentes de este país pueda permitir este silencio, pueda consentir este hecho, que ocurre por segunda vez en pocos meses, y que demuestra que es algo más que "un accidente en el Estrecho", que es un manifiesto de todo un pueblo, escrito con su propia sangre y dirigido a vosotros, celosos de los derechos humanos y la justicia?
Lo que sucede diariamente en el estrecho de Gibraltar es el grito de un pueblo que rompe el silencio sobre su deseo de cambio, progreso y democracia, y con mi pueblo grito: "Se ha escrito un crimen".- Portavoz del Comité de Defensa de Refugiados, Asilados y Emigrantes en España (Comrade). .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Opinión
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Estrecho Gibraltar
- Marruecos
- Pateras
- Aguas territoriales
- Incidentes
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Magreb
- Fronteras
- Política migratoria
- Derechos humanos
- Costas
- Inmigración
- Migrantes
- África
- Política exterior
- Migración
- Gobierno
- Demografía
- Sucesos
- Administración Estado
- España
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, suegro de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































