Alcaldes de IU denuncian la política puramente represiva contra la droga
Los cinco alcaldes de Izquierda Unida (IU) de la región madrileña denunciaron ayer el fracaso de la política puramente represiva que se ven obligados a hacer los ayuntamientos en la lucha contra las drogas duras, fundamentalmente la heroína. Anunciaron su participación en la creación de una plataforma cívica más amplia, actualmente en gestación, en la que participarán otros ayuntamientos, colectivos ciudadanos y profesionales, partidos y sindicatos que tampoco comulgan con la política oficial del Gobierno.Los alcaldes de IU de San Fernando de Henares, Enrique Guerra; de Pinto, Carlos Penit; de Coslada, José Huélamo; de Arganda del Rey, Pedro Díez; de Ciempozuelos, Juan José Paris; el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Francisco Herrera; el secretario general del PCE de Madrid, Rubén Cruz, y el secretario de política municipal del Comité Central del PCE, Adolfo Gilaberte, han denunciado las escasas posibilidades que tienen los ayuntamientos en la lucha contra la droga, limitadas a una pequeña política asistencial de ayudar económicamente a los toxicómanos que se quieren rehabilitar y, sobre todo, a la represión de los pequeños traficantes.
Según afirmaron en una conferencia de prensa ofrecida ayer, estas actuaciones no sirven para nada. La vigilancia policial sólo consigue que los puntos de venta se desplacen de un lugar a otro pero no acaba con el problema: "Amplios sectores de la juventud se ven inmersos en un proceso de criminalización y marginación que avanza y profundiza la marginación ya existente (paro, fracaso escolar, condiciones de vida, etcétera) y que aparece inevitablemente ligado al prohibicionismo", según un comunicado echo público ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nacionalismo
- Provincia Madrid
- Adicciones
- Drogas
- Lucha antidroga
- Izquierda Unida
- Política social
- Narcotráfico
- Partidos políticos
- Delitos contra salud pública
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Ideologías
- Enfermedades
- Política municipal
- Delitos
- Administración local
- Urbanismo
- Medicina
- España
- Problemas sociales
- Política
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































