Una batalla clara frente a una acción ambigua del Estado

"Mientras la batalla que lleva adelante la Mafia es clara, dura, con determinación, sin distingos, la acción del Estado contra ella es por el contrario, ambigua, diplomática, llena de compromisos y distinciones", ha declarado a este diario Alfredo Galasso, ex miembros del Consejo Superior de la Magistratura.Según este prestigioso profesor de Derecho, que fue abogado de la familia del asesinado general Dalla Chiesa en el maxíproceso de Palermo, está claro que hay una nueva guerra entre las grandes familias mafiosas en este momento que están por aterrizar en Sicilia el equivalente a dos billones y medios de pesetas para obras de reconstrucción. Galasso acaba de publicar un libro con el irónico título La mafia no existe.
"Lo grave", agrega, "es que ignoramos lo que está pasando en la nueva geografía de la Mafia, porque en los últimos tiempos, como habían denunciado los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, el Estado había vaciado de instrumentos a los investigadores, haciéndoles difícil su trabajo".
Según Galasso, el asesinato del juez Antonio Saetta es de una gravedad enorme porque éste era "la expresión de la imparcialidad". Asesinándolo se intenta amedrentar no sólo a los jueces de carrera sino a los jueces populares", gente sencilla y heroica llamada a compartir la acción judicial contra los mafiosos.
"El problema de fondo", afirma, "es que no puede ser creíble en la lucha contra la Mafia un Gobierno que tiene como subsecretario de Justicia a Mario D'Acquisto, que en los procesos aparece involucrado con los grandes mafiosos, o a un ministro del Interior como Antonio Gava, de quien sospechan los mismos jueces de colusiones con la Camorra", la mafia napolitana.
En cuanto al magistrado Domenico Sica, el problema, según Galasso, no son sólo los poderes especiales, que ya los tiene, sino "que en la práctica se los dejen ejercer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































