Tiros en Galicia
El último atentado mortal cometido por los GRAPO en Galicia se produjo el pasado 27 de mayo, sobre las tres de la tarde, cuando tres individuos -dos mujeres y un hombre- asesinaron a tiros en la puerta de su domicilio al empresario coruñés y ex presidente de Caixa Galicia Claudio San Martín.El mismo día, aunque once horas antes, había volado por los aires el chalé propiedad de Manuel Fraga, ex presidente de Alianza Popular, en la localidad coruñesa de Perbes. El segundo de estos atentados fue reivindicado por el Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego Libre), EGPGC, mientras que el primero lo fue por los GRAPO.
Fuentes policiales aseguraron días después que los autores de la muerte del empresario coruñés estaban "prácticamente identificados". Se trataba de Laureano Ortega Ortega, María Jesús Romero Vega, María Rosario Narváez Cernero y Gloria Vázquez Estévez, aunque "sin descartar" a Encarnación León Lara.
Los GRAPO han realizado otros atentados con víctimas en Galicia. Entre ellos destacan los siguientes: el 29 de abril de 1983, el guardia civil Plácido Pedreira Álvarez resultó muerto en La Coruña como consecuencia de los disparos efectuados por un joven. Tres años antes, el 20 de noviembre de 1980, resultó muerto de un disparo por dos jóvenes en La Coruña el guardia civil Ricardo López Castiñeiras, cuando salía de su domicilio.
Un año antes, el 9 de abril de 1979, fue asesinado en Vigo un administrativo de las factorías Vulcano, Olegario Collazo Melón. La víctima recibió siete impactos de bala. Los dos autores del atentado debieron de confundirle con un inspector de policía.
En 1978 fue asesinado en Santiago el guardia civil Manuel Vázquez Cacharrón de un tiro a quemarropa en la cabeza por un joven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































