Editores españoles y latinoamericanos plantean un mercado común del libro
El taller titulado Espacio iberoamericano del libro fue clausurado ayer en Madrid tras una serie de reuniones en las que se sentaron las bases para la iniciativa de crear un mercado común del libro entre América Latina y España. Asistieron a estas sesiones de trabajo representantes del Ministerio de Cultura español, como el director general del Libro y Bibliotecas, Juan Manuel Velasco; un representante de la Fundación Ebert; el director de la feria de Francfort, Peter Weidhaas, y el presidente del Grupo Interamericano de Editores, Isay Masse, entre otros. Los expertos latinoamericanos y españoles se dieron cita para discutir las posibilidades de un desarme arancelario que facilite la libre circulación del libro en la amplia zona que representa un idioma común. El libro sería utilizado como una mercancía piloto en lo que podría ser, con los años, un mercado común latinoamericano en el área cultural.
Se propuso la creación de una base de datos que reúna la inforniación bibliográfica entre España y Latinoamérica, hasta ahora disgregada e incompleta. "Los empresarios españoles están invírtiendo en América Latina con una perspectiva distinta", afirmó Luis Martínez Ros, director del área editorial del V Centenario. 'Tras los años de crisis del sector se ha iniciado una serie de proyectos de coedición e inversión que nos alejan de la antigua idea de sólo exportar los libros a Latinoamérica".
Isay Klasse afirmó que es partidarlo del libre fluir de¡ libro sin censuras ni barreras, arancelarias o no. Para ello se tomarían iniciativas para homologar la situación fiscal del libro en estos países.
"Otro punto importante de la reunión fue el de la formación profesional. La aparición casi sorpresiva de las nuevas tecnolog ías ha creado una enorme brecha entre los editores latinoamericanos y europeos. La presencia en este taller de funcionarios del Instituto de Cooperación Iberoarricricana, la Fundación Ebert y el V Centenario, entre otros, nos ha permitido solicitar su apoyo para esta tarea de educación que redundará en beneficio de toda la industria y comercio de¡ libro de arribos mundos", afirmó Klasse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casa
El MNAC cerrará de forma parcial en 2027 para centrarse en la ampliación
Florentino Pérez sostiene la guerra del Real Madrid al Barça por el caso Negreira
Interior pone al frente de la Policía Nacional en Lleida a un comisario condenado por acoso sexual
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































