El general de los jesuitas ratifica las destituciones de Castillo y Estrada

El prepósito general de la Compañía de Jesús, Peter Hans Kolvenbach, ha ratificado las destituciones de dos profesores progresistas de la facultad de Teología de Granada, los jesuitas Juan Antonio Estada y José María Castillo.El primero queda suspendido de sus actividades académicas por uno o dos años, mientras que Castillo es apartado de su cargo indefinidamente. Ambos dejarán su actividad el próximo curso, después de que algunos obispos expresaran sus reservas a seguir enviando seminaristas a la Cartuja de Granada.
La noticia fue conocida públicamente ayer, después de que el provincial de los jesuitas andaluces, Matías García, y el rector del centro, José Luis Sicre, regresaran de Roma, donde mantuvieron una entrevista con el padre Kolvenbach, en lo que se consideró un último intento mediador. Las protestas surgidas en diferentes sectores de la Iglesia española y en la propia orden religiosa a la que pertenecen los destituidos no han comportado una reconsideración de esta dura medida.
La Compañía de Jesús "ve con preocupación la existencia de ciertas actitudes, al menos en el terreno pedagógico, que no se ajustan al servicio que ella quiere prestar", se afirmaba en un comunicado hecho público ayer por la dirección de la facultad de teología granadina. Estas actitudes, según se desprende de la nota, han provocado erosión en "la plena confianza del episcopado" en este centro regentado por la Compañía de Jesús.
La pérdida de confianza había sido expresada recientemente por algunos obispos españoles, que llegaron a retirar a sus seminaristas del centro. Hace unos meses, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ángel Suquía, así como el entonces secretario, Fernando Sebastián, y el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, Antonio Palenzuela, se entrevistaron en Roma con el prepósito general de los jesuitas, a quien transmitieron la preocupación de la jerarquía. Kolvenbach ordenó la destitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































