Una guerra a punto de empezar
"En el mundo de los negocios, la adopción de posturas por cuestiones viscerales es mala", señalaba hace pocos días el máximo responsable de un grupo financiero nacional de gran dinamismo en los últimos años que, sin embargo, afirmaba que "entendía perfectamente la reacción de los Albertos ante el anuncio de fusión de Banesto y Central". Y ello tiene su importancia, continuaba, "porque no se puede olvidar la capacidad de generación de recursos que tiene el grupo Construcciones y Contratas frente a los hipotéticos adversarios en una pelea que todavía no ha estallado".
El grupo Construcciones y Contratas, formado por la sociedad del mismo nombre, FOCSA, Portland Valderrivas yel Banco Zaragozano -con,sus respectivas empresas filiales-, generó unos recursos superiores a los 20.000 millones de pesetas en el 87, "lo que proporciona una importante capacidad de maniobra para adquirir acciones del Central o del nuevo banco", señalaban estas fuentes, mientras que los "conipetidores podrían haber prácticamente agotado dicha posibilidad".
Identificando a los hipotéticos competidores en las personas de Mario Conde y Juan Abelló, estas fuentes afirmaban que la práctica totalidad de lo obtenido por la venta de Antibióticos a Montedison se había invertido en la propia Montedison -inversión que, de realizarse, supondría la aparición de elevadas minusvalías por la caída de la cotización y por el cambio de la peseta- y en la adquisición del paquete que permitió el control del Banesto. Ello supone que, en el caso de que se produjera un enfrentamiento radical entre las partes, la capacidad de aguante mayor correspondería a los Albertos, que cuentan con un socio en Cartera Central, el grupo KIO, "al que no parecen faltarle recursos de financiación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH en un documental dirigido por Jordi Évole
China recalca su apoyo a Venezuela a medida que crece la presión de Trump sobre Maduro
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































