Fuera bases
Me gustaría poder describir el sentimiento de rabia y de asco que nos producen, como trabajadores españoles de la base de Torrejón, Zaragoza, Morón, Rota, etcétera, las marchas que esporádicamente se organizan para pedir la desmantelación de las mismas. ¿Se dan cuenta sus organizadores que con su actitud están poniendo en peligro el puesto de trabajo de miles de españoles, o acaso piensan que las bases están sólo compuestas por personal americano? ¿Qué pensarían ellos si nosotros nos echásemos a la calle a pedir la desarticulación de Spantax, o la prohibición de la comercialización de la carne de cerdo, o la abolición del sistema educativo, por citar sólo algunos de los conflictos laborales más recientes, a los que, por otra parte, se ha dado infinitamente mayor cobertura que al nuestro, al menos en televisión, lo que nos induce a temer que los rumores de manipulación del ente no tienen nada de dislate?¿Se da cuenta el pueblo español, o al menos aquella parte disidente, de lo que significan las bases? Las bases están en España para ayudar a las fuerzas militares españolas a que los soviets no hagan de nuestro país lo que de Afganistán, por ejemplo. Sin injerir para nada en problemas internos de soberanía. Lo cual le cuesta al elector americano, ricos y proletarios, un esfuerzo económico tremendo, cada vez más con la caída del dólar. Y los cientos de familias y jóvenes americanos que están destinados en las bases lo hacen a costa de estar a más de 3.000 kilómetros de distancia de sus hogares. Y no hablemos de la deuda contraída por Europa (de la que no hace falta matizar que España forma parte) por la sangre derramada desde Normandía a Sicilia por los millares de americanos que vinieron a liberarnos del terror de Hitler.
Aún más; si los inversores americanos deciden que unos aliados que escriben en los muros "yankee go home" y que se manifiestan en contra de su presencia no merecen la pena, y dejan de invertir capital en compañías americanas como Unisys, IBM, Cyanamide, etcétera, que a tantos españoles dan de comer, no sólo nosotros lo sentiremos, sino que la economía española se tambaleará-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y un hijo en Mugardos
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































