'Viaje con nosotros'
Aunque soy barcelonista por imperativo visceral-hereditario y catalanohablante, que no militante, he de decirle que discrepo, dentro de un orden y sin que sirva de precedente, de las afirmaciones vertidas por Vicente Verdú - por otra parte, uno de los articulistas más lúcidos y brillantes del país- en el comentario titulado Catalanes.Haciendo abstracción del delirante párrafo inicial que seguramente haría estremecer a Alan Finkielkraut por aquello de la trivialización del arte (¿será arte/ cultura la hamburguesa con catsup?) y de las retorcidas teorías sobre el supuesto paralelismo entre libertades nacionales catalanas y aplauso acrítico a Els Joglars, quisiera detenerme un momento en el tercero cuando, en su comienzo, dice que "en la noche del martes unos catalanes maldijeron y otros rieron", por cuanto no tuve la dicha de experimentar ninguna de tan catárticas sensaciones. Más bien todo lo contrario.
De acuerdo con su editorial y con sir Winston Churchill daría mi vida -tampoco hay para tanta grandilocuencia- para que Els Joglars y el tal Gurruchaga pudieran seguir escenificando números como el del otro día, por entender que siempre resulta saludable la ironía y casi afrodisiaca la autoaplicación de la misma. Pero pretender englobar bajo el casi teológico concepto de sentido del humor (una forma de religiosidad como otra cualquiera) cualquier astracanada es puro dislate, amén de un insulto a tanto oficiante-benefactor como Chaplin, Allen y un largo etcétera.
A mí no me molesta que se satirice al tantas veces grotesco señor Pujol, o a los dudosamente competentes jugadores del Barça, o a cualquier Virgen morena o rubia, camerunesa o catalana, pero no me gusta sentirme estafado. Y el que unos cómicos presuntamente ingeniosos como Els Joglars sean capaces de dar a luz un engendro como el del otro día cuando se pone a su disposición un medio tan colosal como la televisión es sencillamente deprimente.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































