Los nueve de Babiali y un invitado de Esmirna
Los nueve diarios de mayor difusión se editan en Estambul y forman parte de lo que se conoce como Babiali (La Sublime Puerta, una especie de Fleet Strect turco). Pero el décimo, editado en Esmirna, es también, por derecho propio, uno de los grandes.Hurriyet (Libertad). 695.000 ejemplares de venta el pasado mes de octubre. Liberal, cabeza de un emporio que incluye una agencia de prensa y varias publicaciones periódicas, incluso en el extranjero. A medias sensacionalista, a medias serio, es una referencia ineludible para la comprensión de la realidad turca. Su editor es Erol Simavi, cuyo hermano Haldun dirige el grupo que edita Gunaidin.
Sabah (Mañana). 515.000 ejemplares. Sensacionalista, editado por el mismo grupo de YeniAsir, que ha sacado recientemente un nuevo diario: Soz (Palabra).
Gunaydin (Buenos Días). 283.000 ejemplares. Sensacionalista. Cabeza del grupo Veb, que publica el diario Ekonomik Bulten, el sensacionalista Tan y el semanario satírico Gir Gir, que vende 500.000 ejemplares.
Miftiyet (Nación). 262.000 ejemplares. Liberal independiente, de gran prestigio. En 1969, el terrorista Alí Agea asesinó a su director, Abdi Iperkci.
Tan (Aurora). 224.000 ejemplares. El diario popular y sensacionalista por excelencia, entre la fotonovela y la revista gráfica del corazón.
Turkiye (Turquía). 203.000 ejemplares. Apareció hace dos años. De tendencia islámica derechista, como el Millí Gazete y el semanario Islam.
Gunes (El Sol). 186.000 ejemplares. Derecha. Es prácticamente el único diario que ha apoyado últimamente a Ozal.
Tercuman (Intérprete). 166.000 ejemplares. Derecha. Serio. Se le compara con Le Figaro.
Cumhuriyet (República). 132.000 ejemplares. Izquierda. Es, sin duda, el diario de mayor prestigio en Turquía, el más serio y el único que no se edita en color. Es una referencia impreseindible para comprender la situación en Turquía. Su director, Hasan Cemal, es miembro del comité ejecutivo del comité no oficial del Instituto Internacional de Prensa (IPI) en Turquía.
Yeni Asir (Nueva Época). 7 1.000 ejemplares. Liberal. Se edita en Esmirna y es la cabeza de un grupo que publica Sabah y es copartícipe de Soz (Palabra). Fue pionero en la introducción de la informática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































