Los ministros de los 'doce' intentan reducir los gastos agricolas
Los ministros de Agricultura de los doce reanudaron ayer en la capital belga, después de cuatro días de interrupción, su maratoniana negociación sobre la reduccilión del gasto agrícola, de cuyo resultado dependerá en buena medida el éxito de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Europea (CE) convocada la semana próxima en Copenhague.Las posibilidades de alcanzar un acuerdo antes de la reunión de los líderes en Dinamarca son, sin embargo, escasas, en cipinión de los responsables de la Europa verde que discuten de la introducción de los llamados estabilizadores, un mecanismo que provocaría una reducción automática de los precios de hasta un 15% en 1989 a partir del momento en que la producción agrícola rebase ciertos límites.
A grandes rasgos, Holanda y más aún el Reino Unido son los más arduos partidarios de este sistema, y este último país condiciona incluso su visto bueno al aumento de los recursos financieros de la CE -el principal tema del orden del día en Copenhague- a la adopción previa de los estabilizadores que deberán originar una disminución del gasto agrícola, que absorbe actualmente los dos tercios del presupuesto comunitario.
Aunque no llegan a oponerse a su instauración, las capitales más reacias al nuevo mecanismo son Bonn y París, que intentan edulcorarlo para que su aplicación sea menos rígida y no provoque una fuerte disminución del poder adquisitivo de sus campesinos, sobre todo en período electoral, como es ahora el caso que atraviesa Francia, donde al año próximo tendrán lugar los comicios presidenciales.
El actual Consejo de Ministros de Agricultura, en el que España está representada por Carlos Romero, durará, en el mejor de los casos, hasta mediados de la presente semana, y si persiste el desacuerdo, el polémico tema de los estabilizadores será también inscrito en la agenda de la cumbre con el propósito de lograr que los líderes europeos alcancen un acuerdo político que desbloquee la interminable negociación técnica en la que sus ministros están empantanados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































