El concepto de verdad histórica aplicado a la novela
En la reconstrucción histórica de la novela, Eslava se ha ayudado de su actividad investigadora. No en vano su tesis doctoral fue sobre castillos y ha publicado algunos ensayos, en general históricos, en diversos medios.Ha publicado, por ejemplo, un estudio antropológico sobre una leyenda andaluza en torno a la figura mítica del dragón.
Con todo, Juan Eslava cree que la novela puede ser un mecanismo de aproximación muy válido a la verdad histórica.
"De hecho, los historiadores antiguos concebían la historia como una narración que debía ser amena y es algo que también cosiguen los historiadores sajones. Una novela no es historia, pero la intuición puede ser un mecanismo preciso de aproximación a la verdad. En realidad, cada época escribe desde su propia concepción de la historia y por eso la historia se reescribe. La intuición puede ser buena compañera de la frialdad expositiva de los datos", explica el ganador del último Premio Planeta.
Entre los autores que le han influido cita a los clásicos, Homero y Virgilio, las crónicas castellanas de los siglos XIV y XV, a los españoles del Siglo de Oro y a algunos contemporáneos como Cela, Cunqueiro y Borges. "A los muy modernos", dice, "no los sigo mucho".
Autores ingleses
De los autores de la literatura inglesa, que por sus estudios ha frecuentado tanto como la española, reconoce la influencia de Robert Graves. "Precisamente tengo a medias una novela sobre la decadencia de España en el siglo XIII que debe mucho a mi lectura de Yo, CIaudio", comenta el escritor.
En su opinión, sin embargo, la tradición literaria española se afinca en el realismo, frente a una tendencia a la imaginación dominante en la literatura inglesa, y afirma: "Yo estoy más cerca del realisrno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































