Corazón Aquino inicia el reajuste de su Gobierno
La presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, anunció ayer una remodelación parcial de su Gabinete y la aceptación de la dimisión del vicepresidente, Salvador Laurel, como ministro de Asuntos Exteriores. En el mensaje televisado a la nación, Aquino también rechazó las críticas sobre la forma de tratar el problema de la insurgencia comunista, formuladas por Laurel. Según el vicepresidente, "la situación es muy seria y la casa está ardiendo. Si no se ataja este problema de inmediato, podría haber un intento golpista más serio".
Horas antes de la aparición de la presidenta ante las cámaras, Laurel había abandonado con un portazo la reunión que Aquino cerebraba con su Gabinete y en la que decidió el nombramiento del ministro de Obras Públicas, Vicente Jayme, como titular de Finanzas.
Hasta ahora ese puesto lo ocupaba Jaime Ongpin, uno de los asesores de confianza de Aquino, contra los que Laurel lanzó un duro ataque por considerarlos "simpatizantes comunistas". "Si los mantiene en el Gobierno es difícil conformar al Ejército", dijo.
Ésta es la crisis más grave que sufre Aquino en sus 18 meses como presidenta. Los observadores afirman que de no formarse un Gabinete que se entienda mejor con las Fuerzas Armadas puede haber un nuevo golpe de Estado que acabe con el Gobierno civil del archipiélago.
En un intento de calmar los ánimos de los militares, Aquino nombró a Salvador Mison, un ex subjefe del Alto Estado Mayor, como comisario de Aduanas, un puesto no ministerial pero de gran importancia, y al viceministro de Exteriores y general retirado, Manuel Yan, como titular de la cartera en funciones. "El resto de los nombres de los ministros los daré a conocer a lo largo de esta semana", dijo la presidenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































