Una crítica abstracta
En la edición del 5 de agosto de 1987, don Mario Vargas Llosa, en su nota Hacia el Perú totalitario, hace una encendida defensa de los bancos peruanos e internacionales descalificando la preposición jurídica del presidente Alan García en orden a nacionalizarlos a causa de las actuaciones antisociáles y antinacionales de tales instituciones. El señor Vargas es escritor, un genio literario. El genio intelectual no es producto social, sino que de la naturaleza: el genio nace, en su formación rigen las leyes de la causalidad y casualidad naturales, y no el principio de la imputación social. Pero el escritor vive en un medio social temporal y espacial concreto. La labor del señor Vargas Llosa es estética, dentro del mundo subjetivo de la cultura, entrega información y conocimiento de lo bello. La literatura tiene su epistemología y metodología, y cada ciencia o ángulo del conocimiento humano tiene sus principios específicos. El señor Vargas Llosa ha iniciado el camino contrario: pretende introducir en el mundo objetivo de las ciencias sociales los puntos de vista subjetivos de su arte. Desgraciadamente se ha colocado en un ángulo anticientífico, y sus análisis a cerca de las normas que rigen las nacionalizaciones concretas y temporales son lucubraciones abstractas, con principios que a mediados del siglo XIX eran caducos. Y los resultados son injuriosos e injustos para quienes dentro de los marcos de la legalidad nacional, sea en Cuba, Nicaragua o Chile en su momento, recurrieron a la nacionalización de la banca.En nuestro tiempo, un análisis jurídico-político-social serio requiere conocer los principios ju-
Pasa a la página siguiente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































