La moda italiana, manifestación hedonista, según Alberoni

ENVIADO ESPECIAL
Francesco Alberoni habló en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre Los factores del éxito de la moda italiana, refiriéndose a ésta como a "una manifestación hedonista". El escritor presentó su ponencia dentro del curso que, sobre Moda y diseño: un desafío cultural, se inauguró ayer, patrocinado por el Centro de Promoción de Diseño y Moda, del Minisiterio de Industria y Energía. Para Alberoni, la moda ha venido siendo impuesta tradicionalmente desde los centros de poder. El Londres del siglo XIX y principios del XX marcaba la de los varones; París, la de la mujer.
Esta situación no se produce ahora, según Alberoni: "¿Por qué Estados Unidos no es el centro de la moda de hoy? Porque es un país muy puritano que no ama lo frívolo". Para Alberoni, no existe allí una tradición del gusto.
"Hay en Italia una actitud hedonista que se manifiesta en la moda, una actitud estética y no ética". La combinación de turismo y producción ha convertido a Italia en "un gran shopping center", señala Alberoni, refiriéndose a España como lugar que podría aprovecharse de estas dos condiciones.
En el curso hablaron ayer por la mañana Jorge Lozano, profesor de Teoría General de la Información de la universidad Complutense de Madrid, y Paolo Fabbri, semiólogo italiano y profesor en la Sorbona de París.
La ponencia de Lozano, Moda, modas y modos, fue un recorrido histórico: al principio era la moda, el zar Pedro I podía abjurar del uso de la barba, y los cortesanos que desoyeran el requerimiento corrían un alto riesgo de caer en desgracia. La tensión constante de la moda entre novedad y caducidad llega a la etapa actual con el triunfo del look, según Lozano: "Ahora no podría hablarse de: la moda sino de los modos". En las paradojas sobre la moda, insistió Paolo Fabbri, "la moda es un sistema capaz de utilizar la antimoda como moda", dijo, y calificó el tiempo de ésta como "pasional, tenso e intenso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































