La policía reprime a centenares de eslavos de Kosovo en el centro de Belgrado
La policía dispersé en la madrugada del sábado a cientos de eslavos de Kosovo que habían acampado frente a la Asamblea Federal, en pleno centro de Belgrado. Los manifestantes habían recorrido los 300 kilómetros que separan Kosovo de Belgrado para presionar a los miembros del comité central, que deliberaban en el interior de la Asamblea sobre la conflictiva situación de esa región autónoma serbia, poblada por un 80% de albaneses y un 13% de eslavos. Muchos de los manifestantes pedían que se declarase el estado de excepción en Kosovo.La policía yugoslava hizo un poco habitual alarde de sangre fría, dejando a los kosovares manifestarse durante 15 horas del viernes. Al anochecer, los ánimos habían empezado a recalentarse y centenares de personas pedían a gritos a los miembros del comité central, asomados a los ventanales de la Asamblea, el linchamiento de Fadil Hoxha, dirigente histórico kosovar-albanés acusado ahora de haber trabajado a favor de la unión de Kosovo a Albania. Unos 3.000 eslavos abandonan al año sus aldeas en esa deprimida región, unos víctimas del paro, otros del revanchismo albanés.
Las reglas de juego de la manifestación se rompieron cuando los kosovares empezaron a gritar en dirección a los miembros del comité central: "¡Ladrones, fuera, han vendido a Kosovo!". Un manifestante gritó que el presidente Tito, muerto hace siete años, "tuvo la culpa de todo", refiriéndose a la gran autonomía concedida por Tito en los años setenta a la mayoría albanesa de Kosovo, con derecho a bandera, universidad, Constitución, idioma y finanzas propias.
Los miembros del comité central hicieron saber a una delegación de kosovares que habían sido infiltrados por elementos destructivos deseosos de que la manifestación echara a los belgradenses a la calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su plan de girar por Europa en 2026
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































