España concede a Cuba un préstamo de 613 millones de pesetas
España ha concedido a Cuba un préstamo blando de colaboración económica por un total de 6.500 millones de pesetas (50 millones de dólares), pagaderos en 20 años a un interés del 5%. El crédito se desembolsará en dos mitades a lo largo de este año y el que viene.
El secretario de Estado de Comercio, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente del comité estatal de colaboración económica de Cuba, Ernesto Meléndez, firmaron el documento que establece las próximas áreas de colaboración bilateral y el destino de la financiación.El crédito tiene un período de cinco años de carencia. La industria sideromecáníca, la compra de bienes de equipo, reparación de barcos pesqueros, una planta de amoníaco y algunos proyectos industriales de interés común son los sectores en los que se aplicará la financiación española.
El secretario de Comercio regresará hoy a Madrid después de haberse reunido en La Habana la comisión mixta económico-industrial hispano-cubana. Fernández Ordóñez, durante su estancia en Cuba, ha mantenido contactos con varios ministros económicos, el canciller, Isidoro Malmierca, y con el vicepresidente del consejo de Estado, Carlos Rafael Rodríguez.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez reconoció que los industriales españoles que negocian con Cuba no se sentirán "totalmente satisfechos" con la financiación concedida. "Uno de los problemas que van a tener", dijo, "es que, a pesar de los esfuerzos que estamos realizando, las exportaciones de Cuba a España o las importaciones cubanas de España van a caer de una manera importante". "Entre otras razones ", agregó, "porque si los cubanos quieren ajustar su economía, no les queda más remedio que reducir sus importaciones, y eso afectará a las empresas españolas". Precisó también que con el crédito concedido se trata de "suavizar" esas consecuencias, "aunque el comercio hispano-cubano va a sufrir durante dos o tres años".
España es el país de economía de mercado que importa anualmente mayor cantidad de productos cubanos, y el tercero en sus exportaciones a Cuba, después de Japón y Argentina. En 1985, España compró a Cuba por valor de 30.000 millones de pesetas, mientras Cuba importó de España hasta 49.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































