Los españoles, igual que los europeos
El producto de la compañía Bayer que ha causado la difusión del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) entre los hemofílicos de la República Federal de Alemania no se ha comercializado en España, según el secretario general de la Sociedad Española de Hemofílicos, Enrique Galinsoga. Ello no ha impedido que los hemofílicos españoles hayan estado en contacto con el virus, ya que el origen de la sangre de donde se consigue, el plasma importado es el mismo -atados Unidos, Canada y México- que el utilizado por la compañia alemana occidental. La situación de los hernofilicos españoles ha sido incluso peor que la de los hemofílicos europeos, al tener España una dependencia mayor de las importaciones de plasma.La tasa de positivos -portadores de anticuerpos'del SIDA- es similar entre los hemofílicos españoles y,los del resto de los países europeos. En España, que cuenta con un censo de 2.580 enfermos, se han producido hasta el momento 54 muertes debido a esta entermedad. Los hernofillicos, que en un primer momento fueron incluidos entre la población de alto riesgo, han sido excluidos de esta categoria por una especial cireunstacia: son un colectivo que recibe más que transmite la enfermedad. Actualmente se les engloba en el colectivo de personas que reciben trasfusiones de sangre, que es la fuente potencial de contagio.
Los hernofilícos fueron el primer colectivo que descubrió la presencia del SIDA en Espafía, y a ellos se debe la primera campaña amplia de información para intentar detener la difusión de la enfermedad. Los hemofilícos negocian actualmente con Sanidad a fin de que no desaparezca una unidad integrada de atención que tenían hasta ahora en la ciudad sanitaria La Paz de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































