Discreción y eficacia más que espectacularidad
La cumbre hispano-francesa está rodeada de especiales medidas de seguridad, en las que, según fuentes oficiales españolas, se ha procurado más de su discreción y eficacia que de la espectacularidad visible de sus efectivos. La huella más visible del dispositivo de seguridad consistirá en la presencia permanente de helicópteros de la policía sobrevolando la comitiva francesa. Servicios políciales y de espionaje franceses comprobaron y examinaron en días pasados, junto con efectivos españoles, los sitios donde se celebrará la reunión, especialmente donde residirá y por los lugares de paso de la comitiva.Tanto el presidente francés como el primer ministro Chirac viajaron a Madrid con sus propios servicios de seguridad. "No muchos, sólo un grupo de los íntimos de su entorno", según fuentes españolas.
Los servicios de seguridad de la Casa Real operarán en el palacio de El Pardo, donde residirá el jefe, del Estado francés, mientras que efectivos de la seguridad del Estado se ocuparán de la custodia del hotel Ritz de Madrid donde pernocta Chirac y los ministros que le acompañan. Los servicios de seguridad de la Moncloa se han encargado de los desplazamíentos de los dirigentes franceses a la residencia del jefe del Gobierno español.
La Guardia Civil se ha encargado de cubrir espesamente la ruta entre El Pardo y la Moncloa y los alrededores del aeropuerto de Barajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2025, un año de ofensiva contra la ciencia
Luis de Lecea, neurocientífico: “Con nuestros hábitos nos estamos cargando una fase muy placentera del sueño”
No, no puedes apagar la IA en apps como Gmail o WhatsApp (pero sí puedes ponerle límites)
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































