La diversidad de las nacionalidades

Fenómenos negativos y deformaciones, errores teóricos e ideológicos y fallos políticos han afectado a las relaciones entre las diversas nacionalidades de la URSS, según dijo ayer Mijail Gorbachov, que se refidó a los disturbios ocurridos en Alma Ata (Kazakistán) el pasado diciembre como un suceso aún pediente de estudio. "De cuando en cuando aparecen manifestaelorles de localismo, tendencias a la cerrazón nacionalista, estados de ánimo de arrogancia nacionalista e incluso incidentes semejantes a los que hace poco ocurrieron en Alma Ata", dijo Gorbachov.En la capital de Kazakistán, manifestantes nacionalístas se enfrentaron con las fuerzas políciales tras el cese de Dinmujamed Kunaev como jefe del partido de la República. Kunaev sigue siendo formalmente miembro del Politburó de PCUS, aunque su exclusión del mismo se da practicamente por segura. Los sucesos de Alma Ata y sus causas exigen un "serio anáfisis" de "valoración fundamentaV, según Gorbachov, para quien es necesario aun 11 realizar un cuidadoso estudio".
"Hoy está claro ya, sin embargo, que lo sucedido debe obligar no sólo a los comunistas (le Kazakistán, sino a todaslas organzacíones del partido y a sus comités a volver el rostro a los problemas del desarrollo de las relaciones nacionales y el reforzamiento de la educación internacionalista". "Especialmente importante", dijo, "es proteger a las jóvenes generaciones de la influencia corruptora del nacionalismo".
Gorbachov invocó la especialización económica de las repúblicas dentro del Estado
si't*co como base material ovié 1 de entendimiento e interdependencia. Señaló que "en el partIdo, en el Estado y en los órganos económicos, incluidos aquellos del nivel estatal, deben estar representados todas las naciones y pueblos del país para que la composición de los cuadros dirigentes refleje mejor su estructura nacionaV. Pero no se trata, según dijo de "una distribución mecánica de puestos y cargos por nacionalidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































